En
Vía Romana estamos llevando a cabo la poda en seco o poda de invierno. Este proceso se realiza durante el periodo de latencia o dormición de las cepas con el objetivo de darles la forma deseada y armonizar su potencial vegetativo.
Como bien señala nuestro técnico de viñedos, Juan Luis Ocampo: ‘’
En función de cada variedad de uva se busca un perfecto equilibrio entre la producción y la vegetación para poder lograr que las cepas perduren y se mantengan sanas’’.
En
nuestros viñedos de la
D.O. Ribeira Sacra el sistema de poda que se lleva a cabo para nuestra variedad de uva mayoritaria, la Mencía, es el
Guyot. Consiste en fijar un pulgar sobre el sarmiento más conveniente, para mantener la poda del año siguiente, y una vara de fructificación, que se suprimirá el próximo invierno, tras cumplir con su objetivo, renovándola por una nueva.
La semana pasada terminamos la poda manual de las 8 hectáreas más próximas a la bodega en la que colaboraron entre 3 y 4 operarios y un técnico, prestando especial atención a las buenas prácticas en cuanto a los cortes, respetando el talón de seguridad para evitar conos de desecación que podrían colapsar el sistema vascular de nuestras cepas.
También hay que tener en cuenta el uso de desinfectante para las tijeras y EPIs para evitar cualquier lesión en zonas vulnerables como los ojos, además del uso de mascarillas y la distancia de seguridad pertinente entre nuestros trabajadores.
Otro aspecto importante a tener en cuenta ha sido que se realizó la poda en función de la precocidad de nuestros viñedos: de menos a más y de Norte a Sur. Se evitó la lluvia en la medida de lo posible y también se tuvieron en cuenta las fases lunares en función de los diferentes objetivos.
Posteriormente, se procederá a sanear las cepas con enfermedades en la madera marcadas en la campaña anterior para evitar posibles contagios con las no infectadas.
Juan Luis Ocampo señala que: ‘
’Las cepas son un organismo vivo, pero el suelo también lo es. Nada singular se logra de forma independiente, sino atendiendo a todos los elementos que crean nuestro ecosistema vitícola y el equilibrio entre ellos. Aunque la poda sea importante, es el conjunto de todas las prácticas vitícolas las que van a dar lugar a una materia prima óptima para elaborar nuestros mejores caldos’’.