Vía Romana posee 16 hectáreas de viñedo propio, con formación en espaldera, ubicadas en laderas situadas en los valles y barrancos del río caracterizándose por producir cosechas limitadas de uvas dotadas de sabores muy concentrados. La vendimia se realiza de manera totalmente manual, se accede a través de senderos y, a veces, incluso por el propio río, desafiando al vértigo desde los bancales, ejerciendo la viticultura heroica.
Una de las características que ofrece la Ribeira Sacra es la ya conocida como viticultura heroica. Término asignado por las condiciones del terreno que complican, especialmente, el trabajo con las cepas y que hacen que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales, muchos de ellos con pendientes que pueden llegar al 100% impidiendo así la mecanización.
El trabajo es 100% manual y muy selectivo, el rendimiento por cepa no supera los 3 Kg lo que hace posible que podamos ofrecer vinos únicos y de excepcional calidad.
Las parcelas están influidas por un clima con tendencias mediterráneas, buenas temperaturas y poca humedad, precipitaciones escasas y acción fluvial termorreguladora con largos y calurosos veranos y otoños templados, perfectos para la maduración de nuestras uvas. Los vientos llegan a soplar fuerte en la zona, ayudados por la forma de los valles, todas estas características son las que le dan ese carácter a nuestros vinos. Su terreno, principalmente franco arenoso, una altitud media de 350 metros y viñedos con orientación sureste, junto con una pendiente que ronda el 75%, forman el conjunto perfecto para que las cepas, con edades comprendidas entre los 12 y 60 años, ofrezcan uvas de extraordinaria calidad.